La Asociación de Venezolana de Pesca de Pavón es una organización privada, sin fines de lucro, fundada en el año 2000, por iniciativa de un grupo de pescadores miembros de los clubes de pesca deportiva Big Bass, Carún, Ecopesca, Guayana y Suéltalo, quienes le dieron forma al sueño de crear una organización dedicada a la difusión de los principios de la pesca ecológica de nuestro pez nacional, el pavón, orientándose desde sus comienzos a un profundo compromiso con la preservación de las riquezas hídricas del habitad de este majestuoso pez, así como con todo aquello que coadyuve al desarrollo, fortalecimiento y difusión de su pesca deportiva, contribuyendo de esta forma a la preservación de esta riqueza para las generaciones futuras y buscando propiciar en forma permanente las condiciones para la promoción de la pesca deportiva de pavón como actividad familiar, social y competitiva que enaltezca nuestro gentilicio y que nos permita proyectarnos como organización y como país, tanto a nivel nacional como internacional.

Desde su fundación, la AVPP en coordinación con los clubes que la integran, ha sido la organización encargada de la promoción, desarrollo y divulgación de los campeonatos de pesca deportiva de pavón, difundiendo gradualmente mediante la reglamentación de los mismos, los principios fundamentales de pesca ecológica que rigen esta actividad, y que han permitido el crecimiento y proyección que actualmente tiene la pesca deportiva de pavón en nuestro país.

Principios Rectores de la Actividad de la AVPP


1. La Asociación Venezolana de Pesca de Pavón (AVPP) es, ante todo, una organización privada sin fines de lucro, y en tal condición, orientará todo el esfuerzo de su gestión, única y exclusivamente al logro de la misión organizacional que tiene planteada, apoyándose para ello en los clubes de pesca deportiva que la integran, sin perder de vista la institucionalidad de la organización y manteniendo siempre un apego estricto a la normativa deportiva nacional e internacional que rige la pesca deportiva.
2. La AVPP es la plataforma sobre la cual se fundamenta la promoción, crecimiento, desarrollo y divulgación de la pesca deportiva de pavón en Venezuela y, en tal sentido, debe velar por la profesionalización de esta actividad con miras a propiciar la representación de nuestro país en eventos internacionales de similar naturaleza.
3. Todas las actividades realizadas por la AVPP están contextualizadas dentro del más profundo y estricto sentido ecológico de la pesca deportiva, ya que entendemos que este es el único medio para preservar para las generaciones futuras, al pavón, a su habitad y a todas las riquezas geográficas, de flora y fauna, inherentes a la práctica de la pesca de pavón en Venezuela.
4. La AVPP será el ente encargado de reglamentar, organizar, supervisar y desarrollar todo el marco normativo para promover la práctica de la pesca deportiva de pavón, incluyendo la reglamentación del campeonato nacional de pesca de pavón, y la reglamentación de records locales, estadales y nacionales bajo los parámetros y normativas internacionales que rigen la materia.
5. La AVPP debe procurar ser autónoma en su financiamiento, y pese a ser una organización SIN FINES DE LUCRO, debe procurar la consecución de los recursos financieros que le permitan contar con un patrimonio con el cual llevar a cabo la misión y visión que tiene como organización deportiva. Para ello, la Junta Directiva deberá preparar periódicamente el plan de inversiones y el presupuesto financiero, a los fines de planificar adecuadamente y utilizando los medios que considere idóneos a tal fin, el financiamiento y/o consecución de dichos recursos.
6. Todo club o miembro de la AVPP está plenamente comprometido con los principios y valores fundamentales de nuestra organización, y velará por su cumplimiento, buscando así el desarrollo y promoción de la pesca deportiva de pavón como actividad de esparcimiento que coadyuve al sano desarrollo y convivencia de sus miembros, exaltando siempre los valores de espíritu deportivo, amor por la naturaleza y la preservación de los recursos naturales renovables.

M.B.A Gerardo J. Mogollón M.
Secretario Junta Directiva 2007-2008